Día 18 DE OCTUBRE DE 2018

· MASTERCLASS: Construcción intelectual versus experiencia estética. ¿Pueden los historiadores del arte experimentar el “Síndrome de Sthendal”?. Impartido por Raquel Alonso Álvarez. Doctora en Historia del Arte. Universidad de Oviedo

· LABORATORIO PRÁCTICO: La armonía en los monumentos florentinos y la divina proporción.

Espacios a explorar:

• Centro religioso florentino: Duomo de Santa María del Fiore y Baptisterio. Ghiberti y Filippo Brunelleschi.
  • Piazza della Santissima Annunziata y Claustro de la Iglesia homónima.
  • Piazza della Signoria

DIA 19 DE OCTUBRE DE 2018

· MASTERCLASS: Reminiscencias de la estética platónica en el arte. Impartido por Raquel Sardá (Doctora en Ciencias de la Comunicación y Licenciada en Bellas Artes) y Vicente Alemany Sánchez-Moscoso (Doctor en Bellas Artes). Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

· LABORATORIO PRÁCTICO: El neoplatonismo en el arte florentino desde la burguesía mercantil al capitalismo aristocrático.

Espacios a explorar:

• Iglesia de Orsanmichele. Donattello, Ghiberti y Verrochio, Andrea Orcagna y Bernaddo Daddi
  • Capilla de los Medici: El gusto aristocrático y exuberante del Gran Ducado en la Capilla de los Príncipes y la poesía neoplatónica de Michelangelo en la sacristía nueva.

DIA 20 DE OCTUBRE DE 2018

· MASTERCLASS: Lo bello en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Integridad, armonía y brillantez. Impartido por Herbert González Zymla. Doctor Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.

· LABORATORIO PRÁCTICO: La armonía arquitectónica de los maestros dominicos y el triunfo de la Orden inspirada en la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino.

Espacios a explorar:

• Iglesia de Santa María Novella. Iglesia y Museo: Giotto, Masaccio y Girlandaio.
  • La Capilla de los Españoles. El ciclo de frescos de Andrea de Firenze.